martes, 6 de mayo de 2014

Segundo Bimestre


FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos somos organismos complejos formados por átomos y moléculas. Lógicamente, tenemos vida, lo que se traduce en la práctica, y más concretamente desde un punto de pista biológico, en la ejecución de una serie de procesos o actividades que, entre otras cosas, nos permiten adaptarnos al medio. ¿Sabes cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
Todos los seres vivos realizamos las siguientes tres funciones vitales:
Nutrición
La función de nutrición tiene que ver con el alimento que los seres vivos necesitamos para vivir. Buscamos las sustancias nutritivas y la energía que nuestro cuerpo demanda, las capturamos, las ingerimos, las procesamos a través del metabolismo y las expulsamos nuevamente en forma de desecho mediante la excreción. Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa -seres vivos capaces de fabricar por sí mismos la materia orgánica que constituye su alimento- y la heterótrofa -seres vivos que toman la energía del medio-.
Relación
Personas y animales, independientemente del grado de complejidad, nos relacionamos con nuestro entorno y con otras personas y animales. Necesitamos hacerlo y desarrollamos con ese objetivo sistemas que nos permiten captar señales y responder a ellas; comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello.
Reproducción

La función de reproducción consiste en la creación de nuevos seres semejantes a los progenitores. No es esencial para la supervivencia de un individuo, pero sí para la de sus especie y con ello para la de la vida misma. Hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción sexual -intervienen células especializadas y hay intercambio genético- y la reproducción asexual-no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético-.