miércoles, 26 de marzo de 2014

INDIVIDUOS, ESPECIE, POBLACIÓN, COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS




Los individuos: son seres unitarios e indivisibles que tienen y conservan sus propiedades críticas como son las fisiológicas y las estructurales. También es utilizado el término organismo como sinónimo de individuo planteado como la forma de vida representada por la integración, la coordinación, y la expresión última (fenotipo) de las funciones y de las estructuras de un ser vivo que los hacen único  aunque pertenezca a una misma especie.


Individuo proviene del latín in-dividuus, que significa "no dividido", cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.

Especie: es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil. Esto último es importante ya que por ejemplo el cruce de asno y caballo da lugar a un animal híbrido denominado mulo o mula, que es estéril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes.



Población de jirafas
Población: es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, al ocupar un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Comunidad: hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental.

Ecosistema: El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.



ACTIVIDAD

1. En una hoja para entregar escribe 3 tipos de:

  • Individuos
  • Especies
  • Poblaciones
  • Comunidades
  • Ecosistemas
2. Con la lista de nombres del punto anterior realiza un crucigrama.

Nota: esta actividad tiene una calificación importante para la materia de Ciencias Naturales, por ello debes entregarla en la próxima clase.

Éxito en tu actividad!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario